sábado, 16 de marzo de 2013

El Queso de Valdeón


- El Queso de Valdeón

Aquí se elabora el famoso Queso de Valdeón.
El queso de Valdeón es un tipo de queso azul que se suele untar, mejor sobre un pan fuerte de centeno o parecido.
Tienen un sabor muy fuerte, parecido al cabrales pero más suave, y se fabrica con leche de cabra de vaca y también mezcladas.

Queso de Valdeón

En   concreto   la   forma artesanal  se  elabora  principalmente  en   los pueblos de Caín y Cordiñanes, si bien parece ser que en un pasado se elaboró  en  todo  el valle.    Por   lo   que   respecta   a   la  forma industrial, la producción se concentra  en  una sóla fábrica ubicada en Posada  de  Valdeón. Este     queso    es    considerado    por los especialistas    como    de    alta   calidad, En la actualidad se han iniciado los trámites para conseguir la denominación de origen. Este queso  se  diferencia  del  Cabrales,  entre  otros  aspectos,  en que no utiliza leche de oveja, y es, en general, menor el desarrollo del moho interior y del «pegot» externo.
Su proceso de elaboración del  queso  artesanal  se  obtiene  de  leche  recién  ordeñada  o mezcla de la noche anterior con la mañana, que se lleva a una temperatura de 22-30ºC y se le añade cuajo comercial.    La cuajada así obtenida se rompe y deja desuerar, varias veces sucesivamente, hasta que toma el tamaño de un grano de garbanzo o de arroz.
A continuación, se coloca en  moldes  de lata de hojalata sin tapas, a las 12 horas se dan la vuelta  y se salan por su cara superior con sal gorda y lo mismo se hace al cabo de otras 12 horas  por  su  cara  inferior.     Al cabo de 2 ó 3 días de salado, el queso se desmolda y se seca,  depositado  sobre  unas  tablas  en  una  habitación  con  una  temperatura  de  20ºC aproximadamente y una humedad relativa de 70-90% durante unos 15 días.  Seguidamente el queso se traslada  a  las  cuevas  de  montaña  donde  permanece  durante  2-4  meses a temperatura de 7 –12ºC y humedad relativa de 95-99%, hasta su consumo.
Este queso, la crema de queso y otros productos artesanales como la miel los puedes encontrar en el Camping el Cares, y con unas estupendas vistas, escuchando el murmullo del río...

Recetas

ENSALADA CON TERNERA Y QUESO DE VALDEÓN


Ingredientes

2 bistecs de ternera bien tierna y sin nervios
150 gramos de queso Valdeón (queso azul) 
½ lechuga
un puñado de canónigos
un puñado de recula
2 cebollas medianas
unas hojas de espinacas frescas
unos granos de maíz dulce
un puñado de avellanas
un poco de pimentón picante
mezcla de 5 pimientas
aceite de sésamo
aceite de oliva
un poco de sal Maldon

Preparación
Lava bien la lechuga, las espinacas, la rúcula y los canónigos, corta en juliana la lechuga y las hojas de espinaca e introdúcelas junto a los canónigos y la rúcula en un bol. Pela y corta las cebollas en plumas y agrégalas a la ensalada.
Corta el queso en pequeños dados y reserva. Corta la carne en finas tiras, prepara una sartén con 1/3 de vaso de aceite y ponla al fuego hasta que este bien caliente, introduce la carne y rehoga, salpimenta, retírala y reserva.
Vierte el jugo y el aceite sobrante de la sartén en un bol, añade un chorrito de aceite de sésamo, un poco de sal Maldon, un poco de pimentón picante y la mezcla de las 5 pimientas recién molida y emulsiona.
Por último prepara los platos depositando un poco de la mezcla de ensaladas, unos dados de queso Valdeón y unas tiras de carne. Añade las avellanas y unos granos de maíz, finalmente aliña todo con el aderezo.



SETAS AL QUESO DE VALDEÓN

Ingredientes (para 4 personas)
400 gr. de setas (cualquier variedad)
150 gr. de queso azul de Valdeón
100 gr. de nata líquida
6 cucharadas de aceite de oliva
½ vaso de brandi
Pimienta
Sal
Preparación
Lava y corta las setas en juliana gruesa y se reogan hasta conseguir evaporar el agua de las mismas, sazonando con sal y pimienta.
Al mismo tiempo calienta el brandi para reducirlo.
Añade la nata y el queso troceado y deja cocer hasta conseguir su ligazón, agregándo el brandi reducido de su alcohol.
Finalmente cubre las setas con la salta y consume en caliente.

SOLOMILLO DE CERDO CON QUESO DE VALDEÓN

Ingredientes
Solomillo de Cerdo
1 Frasco de queso de Valdeón
Nata liquida
Mantequilla
Pimienta negra en grano
Whisqui
Preparación
En una sarten frie el solomillo cortado en dados y reserva, no tires el jugo.
En otra sarten añade una cucharada de mantequilla, añade la pimienta negra en grano(unas 20 bolitas), un chorrito de whisqui y flambea, le añades el queso y la nata liquida. deja cocer unos minutos, despues mezcla la salsa con la carne y deja que se reduzca un poco
Listo y a la mesa.

TRUFAS DE QUESO DE VALDEÓN Y PAN DE CENTENO CON TOSTAS DE JAMÓN DE GUIJUELO Y TOMATE CONFITADO AL ACEITE DE OLIVA DE FERMOSELLE

Ingredientes
300 g de queso de Valdeón
150 g de mantequilla
pan de centeno
sal, pimienta blanca molida
1 tomate maduro
4 lonchas finas de cecina
4 lonchas finas de jamón ibérico
aceite de oliva virgen
Preparación
Sazona la mantequilla en pomada con la sal y pimienta, mezclala con el queso a temperatura ambiente hasta obtener una pasta homogénea, enfrialo en el frigorífico hasta que coja cuerpo.
Haz unas bolitas en forma de trufas y rebozalas en pan de centeno fresco triturado, reserva.
Escalda y pela el tomate, vacialo de semillas y confitalo con aceite, sal, pimienta y un poco de azúcar durante dos horas a 130º, picalo y reserva.
Por último monta las trufas sobre un lecho de cecina, pon a su alrededor las tostas de pan con el tomate y encima el jamón, pulveriza de aceite de oliva virgen.

Información recogida de queserías picos de europa

1 comentario:

INA JACOBSEN dijo...

Bueno, bueno...aparte de vistas magnificas , estas zonas tienen una cocina fuera de serie. Que aprovechen!!